Fisitoterapia drenaje linfático/
El drenaje linfático Manual (DLM) es una terapia manual destinada a facilitar la circulación linfática. Se utiliza cuando existe acúmulo de liquido o de sustancias en el tejido conectivo (edema) y cuando el sistema linfatico está alterado.
Como bien indica su nombre es una técnica manual que requiere la presencia física del terapeuta, ningún aparato sustituye la eficacia del DLM.
Drenaje linfático/
Esta técnica de fisioterapia se basa en la activación del sistema linfático, el cual es el encargado de recoger los productos de desecho del organismo, transportarlos por el intersticio a través de la linfa, hasta el torrente sanguíneo. Cuando este equilibrio se ve afectado por causas intrínsecas (extirpación de ganglios linfáticos, embarazo, alteraciones hormonales…) o extrínsecas (sedentarismo, mala nutrición, deshidratación…) genera que en el plasma la concentración de productos de desecho sea unas tres veces superior a la que existe en el líquido intersticial, lo que favorece la presencia del edema.
La terápia consiste en la realización de un masaje específico de presión suave, con ritmo lento y repetitivo, y no produce enrojecimiento ni dolor. Tiene efectos calmantes y relajantes, mejora la circulación, el automatismo y relajación de las fibras musculares.
Señalar que la presoterapia es totalmente ineficaz para tratamientos terapeuticos siendo el DLM la técnica mas recomendable para estos.
nota: dentro del DLM los métodos más utilizados son el método Leduc y el método Vodder.
Esta técnica de drenaje linfátio viene bien para los siguientes casos:
- Cáncer de pecho
- Extirpación de ganglios
- Varices (operadas o no, bypass)
- Dificultad de retorno venoso
- Piernas pesadas
- edemas post-operatorios (operaciones estéticas, operaciones traumatológicas..)
Importante recordar que para que el tratamiento sea eficaz la técnica a utilizar debe ser el DLM¡¡¡.
Píde tu cita
Pide tu cita y vente a nuestro Centro Khenko, con nuestras técnicas y nuestra experiencia en el medio te daremos solución a tu problema.